domingo, 3 de junio de 2007

Frida y la importancia de la ropa.

No quedan dudas de que Frida Kahlo que es una de las artistas latinoamericanas más importantes del siglo XX, tanto por su obra como por su vida. Tanto por su legado cultural como por su compromiso político con las luchas populares.


Para Frida la vestimenta no tenía solamente un valor simplemente estético o de uso, poseía toda una carga simbólica.
La artista tenía una forma de vestir peculiar para la época, ya que en pleno siglo veinte optó por abandonar las prendas occidentales para abrazar la herencia de los pueblos originarios que poblaron el sur México y Centroamérica. Frida prefería vestir los atuendos de los pueblos tehuanos de la zona del estado de Oaxaca y otomíes de la zona de Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

Su relación con el famoso muralista Diego Rivera marcó un antes y un después en su vida, tanto en lo artístico y político como en su forma de vestir. Allí es cuando toma como propia la herencia de los pueblos originarios. Juntos hacen una valoración de la mujer aborigen frente al avance de la hegemonía norteamericana sobre Latinoamérica.

Según la diseñadora Lidia Lavin, quien realizó una investigación iconográfica de las prendas, Frida, al elegir la vestimenta consideraba su simbolismo. “Por ejemplo, utilizaba el huipil yalalteco -especie de blusa-, que lleva una trenza enfrente que se relaciona con el matriarcado. También usaba trajes de tehuana, mujeres que se destacan por su fortaleza” afirma Lavin. Por su parte el director del Museo Frida Kahlo de la ciudad de México, Carlos Olmedo, sostiene: “Es que estas prendas fueron transformadas por la artista y convertidas en piezas de arte cotidiano”.

Una de las prendas características de Frida fue una blusa blanca de estilo tehuano a la que había agregado símbolos que representaban la fertilidad y la vida como contrapartida a su imposibilidad de procrear. Pero la combinación de colores y de joyerías típicas también fue una constante en la elección durante los últimos años de su vida tal vez para contrarrestar sus momentos de depresión.

Como afirmó Olmedo, Frida hizo de sus prendas elementos de arte cotidiano. En ellas condensaba su herencia como mexicana y sus convicciones políticas. Prueba de ello es este corsé que utilizó por prescripción médica y al que modificó para transformarlo en una obra de arte:



Allí puede verse como expresa en un elemento tan caro a su vida, que la acompañó desde muy pequeña debido a un accidente automovilístico, su deseo de procrear representado por un feto y a la vez la vida que lleva dentro. Al mismo tiempo lo relaciona con su filiación comunista y las esperanzas en la construcción de una sociedad sin clases.

Para Frida, no solo la ropa no era lo de menos, sino que formaba parte de lo que somos y pesamos.




Más información en:
http://www.ocexcelsior.com/mis_tradiciones/tradiciones/2006/agosto/0804_mi_tradiciones_wr_arte_frida_kahlo.shtml
http://www.mujereshoy.com/secciones/3018.shtml

No hay comentarios.: